miércoles, 26 de marzo de 2014

PLANES SISTEMÁTICOS DE MANTENIMIENTO DE ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS


 


Todo objeto tecnológico requiere de manutención luego de determinado período de tiempo que se determina en función de las horas de uso o del trabajo realizado.
El rol que cumple el mantenimiento de los objetos tecnológicos consiste básicamente en prolongar su vida útil.
 

Objeto tecnológico:
Los objetos tecnológicos son objetos creados por el ser humano para satisfacer determinadas necesidades.
Mantenimiento:
El mantenimiento es el proceso que se realiza en un objeto para detectar posibles problemas en su funcionamiento, con el propósito de poder corregirlos y, de esta forma, prolongar su vida útil abaratando  costos.
Programado: El mantenimiento programado corresponde al proceso por el cual se realiza mantenimiento a un objeto tecnológico, tomando en cuenta el tiempo que se ocupa, el máximo de exigencia en su rendimiento y la disponibilidad para trabajar con él.
No programado: El mantenimiento no programado es el proceso que se realiza en un objeto tecnológico cuando se ha producido un pequeño desperfecto, que puede ser, por ejemplo, producto de la suciedad de alguna pieza.
Mantenimiento correctivo: El mantenimientos correctivo es un tipo de mantenimiento que se aplica en un objeto tecnológico cuando se ha detectado una falla en estado inicial.
Mantenimiento sintomático: Mediante el mantenimiento sintomático se detectan las señales de desperfecto que presenta el objeto con el fin de tomar decisiones respecto de su funcionamiento, reparación o reemplazo.
EJEMPLOS:
Mantenimiento de computadores:



El mantenimiento del computador es aquel que debemos realizar al computador cada cierto tiempo, bien sea para corregir fallas existentes o para prevenirlas.
El periodo de mantenimiento depende de diversos factores: la cantidad de horas diarias de operación, el tipo de actividad (aplicaciones) que se ejecutan, el ambiente donde se encuentra instalada (si hay polvo, calor, etc.), el estado general (si es un equipo nuevo o muy usado), y el resultado obtenido en el último mantenimiento.
El mantenimiento de la PC es necesario para realizar restauraciones y darle un uso correcto y eficaz a la hora de ser usado que sea óptimo.

El mantenimiento que se debe hacer, se puede resumir en tres aspectos básicos importantes, los cuales son:
Diagnóstico.
Limpieza.
Desfragmentación.
Diagnóstico: La computadora trabaja más de lo que normalmente se cree. Está constantemente dando prioridad a las tareas, ejecutando órdenes y distribuyendo la memoria.
Limpieza: Para garantizar un rendimiento óptimo y eficaz de la computadora, debemos mantenerla limpia y bien organizada. Debemos eliminar los programas antiguos, programas que no utilicemos y las unidades de disco para liberar la memoria y reducir la posibilidad de conflicto del sistema.
Desfragmentación: De todos los componentes de una PC, el disco duro es el más sensible y el que más requiere un cuidadoso mantenimiento. La detección precoz de fallas puede evitar a tiempo un desastre con pérdida parcial o total de información (aunque este evento no siempre puede detectarse con anticipación).

Mantenimiento de aires acondicionados:
Los sistemas de refrigeración y de calefacción, nos referimos tanto al aire acondicionado como a las bombas de calor, son indiscutiblemente las formas más eficaces y cómodas de poder controlar la temperatura de nuestros hogares y aplacar las altas temperaturas estivales. Para lograr un eficiente rendimiento es conveniente seguir ciertas pautas, pautas que nos ayudarán a aprovechar más estos artefactos, dándoles buen eso al máximo.




1. Toma de datos iniciales: Esta labor se desempeña bajando el aire acondicionado y chequeando su temperatura, fallas internas de ambiente, posible recalentamiento etc. Así se sabrá cual es su problema inicial o prevención que hay que tener para que esto no ocurra.
2. Retirar tapas de servicio: Esta parte del mantenimiento se realiza de forma muy suave con un destornillador o llave según el tipo de aire acondicionado.3. Retirar filtros: Al retirar los filtros del aire se debe tener mucho cuidado de no romper o soltar cables internos.
4. Corriente eléctrica: Se verifica la toma de corriente y medición de voltaje para su estable funcionamiento.
5. Lavado de serpentines: El lavado de serpentines de evaporador y condensador se hará con un paño húmedo frotando cada rincón de estos para quitar exceso de polvo y suciedad.
6. Lavado de bandejas: El lavado de bandejas de conteo y drenaje se hará con suavidad y cuidado de no partir sus partes.
7. Lavado de filtros de aire: Frotando cada una de las aletillas del filtro del aire se obtendrá máxima limpieza y buen funcionamiento del aire al momento de su uso.
8. Revisión de motores: En esta parte del mantenimiento se realiza una revisión interna con linterna Al motor, compresor y motor ventilador del aire acondicionado impidiendo cualquier falla de este.
9. Revisión de circuitos eléctricos: Se verifica la conexión de cada uno de los circuitos del sistema y se hace una verificación de no tener posibles cortos.
10. Lubricación de motores: Se hace una limpieza a los motores de ventilación en cada una de sus aletillas.
11. Desincrutación de serpentines: En este paso se le agrega un líquido desincrustante para facilitarnos el desarme de estos.

Mantenimiento de autos:
El mantenimiento rutinario del auto es quizá una de las tareas más olvidadas por la mayoría de los conductores, quienes se limitan a llenar el tanque de gasolina para usar el auto y se olvidan de otros líquidos, partes y accesorios que, si se revisan y cambian rutinariamente, pueden ahorrar dinero a largo plazo.


TIPS PARA AHORRAR GASOLINA:

El aceite del motor, el de la transmisión, el líquido de frenos, el anticongelante e incluso el agua que va en el depósito para lavar el parabrisas, deberían ser revisados y remplazados rutinariamente, siguiendo siempre las instrucciones y recomendaciones del Manual del Propietario.
Lo mismo sucede con partes que se desgastan por el uso como las plumillas limpiaparabrisas, los bombillos y los plásticos protectores de los pedales, y el filtro de aire, uno de los elementos de protección al motor más importantes y también una de las más fáciles de cambiar.
También es importante revisar con regularidad la presión del aire en las llantas, hacerles la rotación y mantener la rueda de repuesto en condiciones de uso, para evitar una doble emergencia cuando sufras una pinchadura.

1. Cambio de limpiaparabrisas:  Por lo general, las instrucciones para el cambio de las plumillas de los limpiaparabrisas vienen en la caja o paquete en la cuál se venden. La remosión de las viejas y la instalación de las nuevas casi siempre se puede hacer sin necesidad de herramientas. Cuando llegue la hora de tener que cambiar las plumillas de los limpiaparabrisas, es importante llevar las viejas a la tienda de repuestos para asegurarse que se compra exactamente las que lleva un modelo en particular.
Cambio de limpiaparabrisas

2. Cambio de fusibles: Los fusibles son el primer punto de defensa del sistema eléctrico por lo que es conveniente tener siempre una caja de repuestos a la mano. La caja de los fusibles por lo general está debajo del panel frontal del lado izquierdo del volante o en algunos casos, en el compartimiento del motor en la misma caja donde también se encuentran los interruptores de los otros componentes del sistema eléctrico. Hay que tener cuidado al identificar correctamente el fusible que se va a cambiar para reemplazarlo con uno de la misma resistencia. Esa información se encuentra detallada en el Manual del Propietario. Por lo general los paquetes de repuestos tienen instrucciones simples sobre el cambio y una guía del nivel de resistencia. Es posible que necesites una pequeña herramienta para sacar los fusibles y quizá una linterna de mano.
Cambio de fusibles

3. Cambio de bombillos: Los bombillos, ya sea de las unidades de iluminación delantera, del sistema de frenos o los de la cabina, se pueden cambiar de forma relativamente fácil. Aunque cabe aclarar que algunos modelos de autos nuevos modernos, incluyen faros con tecnología LED, lo que muy probablemente requiera una visita al concesionario. Las unidades de las luces delanteras se pueden encontrar al abrir el capó y por lo general es fácil abrir los compartimientos que los protegen. Lo mismo pasa con las traseras del sistema de frenos o de iluminación. Es posible que necesites un destornillador en algunos casos.
 Cambio de bombillos


4. Cambio de filtro de aire: Al igual que los fusibles son la primera barrera de protección para el sistema eléctrico, el filtro de aire es la primera protección para el buen funcionamiento del motor.
La caja del filtro de aire está ubicada generalmente arriba del motor. El manual del propietario incluye su ubicación exacta.
Una vez que se destapa la caja, se saca el filtro usado, se limpia el compartimiento y simplemente se coloca el nuevo, siempre tomando en cuenta que su posición sea la misma en que estaba el que se cambió.

Cambio de filtro de aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario