miércoles, 26 de marzo de 2014

Costo ambiental de la sobre explotación de los recursos naturales.

 


El uso de un servicio ambiental en exceso de lo que puede sostener el ecosistema a largo plazo.

La explotación de recursos naturales en Colombia se ha convertido en una de las actividades productivas de mayor importancia para la economía de los últimos años. La importancia de extracción de los recursos en el especial el carbón y los hidrocarburos, esto se debe al desarrollo de tecnologías así como el aumento de los precios internacionales que han incrementado la productividad y la rentabilidad de las explotaciones.

Pero esta situación no solo ha generado beneficios económicos para las compañías si no que ha hecho que las finanzas de los gobiernos departamentales y municipales que reciben regalías por la explotación de los recursos ya mencionados. Los gobiernos encargados de la administración de las regalías no han aprovechado los recursos para generar un desarrollo económico ni ha hecho estrategias o planes de ahorro que permitan a las entidades territoriales preservar la estabilidad económica que puede ser a largo plazo.


Los recursos naturales son los elementos y fuerzas de la naturaleza que el hombre puede utilizar y  aprovechar. La conservación del medio ambiente debe considerarse como un sistema de medidas sociales, socio económicas y técnico-productivas dirigidas a la utilización racional de los recursos naturales, la conservación de los complejos naturales típicos escasos o  en vías de extinción así como la defensa del medio ante la comunicación y la degradación. El uso por humanos puede agotar a muchos recursos renovables pero estos pueden reponerse, manteniendo así un flujo. Algunos toman poco tiempo de renovación, como es caso de los cultivos agrícolas  mientras que otros como el agua y los bosques toman un tiempo comparativamente más prologando para  renovarse.


Sin embargo, los minerales y el petróleo constituyen recursos no renovables porque se necesitó de complejos procesos que demoran largos periodos geológicos para que formaran. Esto implica que al ser utilizados, no puedan se regeneraros . De estos los minerales metálicos puede reutilizarse a través de su reciclaje. Pero el carbón y el petróleo no pueden reciclarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario